Gustave Courbet
Pintor francés, fundador y máximo representare del realismo.
Gustave era políticamente activo, su tendencia hacía el socialismo lo llevó a mostrar en sus obras una realidad social que hasta en esos momentos era muy reservada, tocando temas religiosos, históricos, eróticos y relatos de la clase alta, además en algunas de sus pinturas se ve al proletariado como el protagonista. Él afirmaba que el arte debe plasmar la realidad.
Obras de Gustave Courbet:
El sueño, detalle, 1866. |
El sueño se me hace realmente una pintura interesante. Aparte del erotismo generado, podemos observar como el maestro va rompiendo las barreras del Tabú que genera, hasta en la actualidad, el hecho de mostrar a dos personas del mismo sexo asumiéndose como pareja o captadas en el simple hecho de tener relaciones.
The stone breakers, 1849 |
Self-portrait (The Desperate Man), c. 1843–1845 |
El taller del pintor. |
El taller del pintor. El cuadro muestra cualidades en distintos planos. Se me hace interesante como aparecen dos modelos desnudos, uno con postura clásica y otra fijando su mirada a la obra que hace el pintor. Esto se me funde en el cerebro como otra forma de crítica hacia el arte pictórico clásico de parte de Courbet. El pintor tiene enfrente a modelos para realizar una obra clásica, sin embargo los ignora y se centra a pintar un paisaje banal.
Entierro en Ornans. |
Entierro en Ornans.- Veo que el maestro plasma una escena que sugiere ser trágica como lo es un entierro, mostrando en la parte derecha a mujeres sufriendo por la perdida, y en la parte de atrás la atención de la gente se encuentra dirigida hacia otro lugar mostrando poco interés a tal ceremonia. Capto en los religiosos esa frialdad, que toman el entierro como algo rutinario. El hecho de que haya niños entre éstos y en una parte de la pintura se aprecie como un religioso sostiene una mirada con un niño, me hace pensar en la pederastia.
El origen del mundo. |
Por último: "El origen del mundo". No puedo decir mucho de esta obra, sólo pienso que esa imagen no sólo representa el origen del mundo, sino también el final. Quiere un ejemplo de lo que digo: "Basta con que las mujeres cierren las piernas para que todo este mundo se vaya al carajo".
0 comentarios:
Publicar un comentario